lunes, 30 de abril de 2012

Mermelada de Naranja Casera

Hola!! como va el puente? yo ando desconectada y con un resfriado de no te menees así que perdonadme por no asomar la cabeza por vuestras cocinas.
Hoy vengo con una receta que preparé hace un tiempo, una mermelada de naranja "tuneada" jajaja. Básicamente he cambiado algún ingrediente de la receta original y le he añadido alguna cosilla que encontré por la despensa. A consecuencia de este alarde de improvisación queda con un colorcillo un tanto extraño, pero tengo que deciros que el sabor es delicioso.

Mermelada de Naranja Casera (A mi manera) 



Ingredientes:
          * 500g de naranjas peladas
          * La ralladura de la piel de una naranja (sin parte blanca)
          * 450g de azúcar moreno
          * 1 palito de canela
          * El zumo de un limón.

Preparación (Tradicional y Thermomix)

Rallamos la piel de una de las naranjas, procurando no llegar hasta la parte blanca (la que amarga). Pelamos, quitamos las pepitas y troceamos todas las naranjas.
Ponemos los trocitos en una cazuela junto con la ralladura, la canela y el zumo de limón al fuego media hora removiendo de vez en cuando.
Añadir el azúcar moreno y dejar cocer entre 15 y 30 minutos sin dejar de remover (se pega con facilidad) según se quiera mas o menos espesa.
Una vez esté en su punto retirar con unas pinzas el palito de canela, pasar por la batidora (colo sin no os gusta encontrar los tropezones) y verter en tarros previamente esterilizados. Cerrar y dejar 24 horas boca abajo para que haga el vacío.

En Thermomix:
Rallamos la piel de una de las naranjas, procurando no llegar hasta la parte blanca (la que amarga).
Ponemos en el vaso las naranjas peladas y sin pepitas el zumo de limón, la ralladura y el azúcar y trituramos unos segundos a velocidad progresiva 5-10. Bajamos los restos con la espátula y añadimos el palito de canela.
Programamos 25 minutos, Varoma, Velocidad 1 sin el cubilete con el cestillo para que no salpique. 
Pasado ese tiempo comprobamos la textura, si estuviera líquida para nuestro gusto programamos unos minutos más a la misma velocidad y temperatura. 
Sacamos el palo de canela con unas pinzas y vertemos la mermeladas en unos frascos esterilizados. Cerramos y dejamos 24 horas para que hagan el vacío.


 Que aproveche!

domingo, 22 de abril de 2012

Pan de Sant Jordi y..... Expotarta!!!

Hola! El próximo lunes es Sant Jordi y aquí en Cataluña es muy típico ver en las panaderías ese día un pan que emula la bandera hecho principalmente de sobrasada, queso y nueces. Yo he sacado la receta Mis Recetas Preferidas. No le he puesto nueces porque en ese momento no tenía en casa, pero lo suyo sería que las llevase jajaja. De aspecto no me ha quedado muy allá, no se porqué las capas de abajo no subieron igual que las otras y el dibujo de la bandera no ha quedado bonito, pero igualmente estaba riquísimo y seguro que a la próxima sale mejor :)

Pan de Sant Jordi



Ingredientes:

Para la masa de sobrasada:
          * 200g de harina de fuerza
          * 70g de sobrasada
          * 20g de levadura fresca de panadero
          * 90ml de agua tibia
          * Una pizca de sal

Para la masa de queso:
          * 200g de harina de fuerza
          * 70g de queso en polvo
          * 70g de nueces (en mi caso no le puse)
          * 90ml de agua tibia
          * 20g de levadura fresca de panadero
          * Una pizca de sal

Preparación (Tradicional y Thermomix): 

Masa de sobrasada:
Disolvemos la levadura en el agua y calentamos unos segundos la sobrasada en el microondas para que se integre mejor.
Tamizamos la harina en un bol junto con la sal, formamos un agujero en el centro y vertemos la sobrasada y el agua con la levadura. Con una espátula vamos mezclando hasta conseguir una masa mas o menos manejable. La pasamos a una superficie enharinada y amasamos (unos 10 minutos) hasta que esté homogénea y elástica.
*En Th: Ponemos en el vaso el agua con la levadura y mezclamos 2 minutos, 37º, Velocidad 2. Añadimos la sobrasada, la harina tamizada y la sal y programamos 3 minutos, Vaso cerrado, Velocidad espiga.
Formamos una bola con la masa y la dejamos reposar en un bol tapado con film hasta que doble su volumen (entre 30 minutos y 1 hora depende de la temperatura de vuestra cocina)

Masa de queso:
Disolvemos la levadura en el agua. Tamizamos la harina en un bol junto con la sal las nueces y el queso. Formamos un agujero en el centro y agregamos el agua con la levadura. Con ayuda de una espátula vamos mezclando hasta obtener una masa que sea manejable.
La pasamos a una superficie enharinada y amasamos unos 10 minutos hasta que la masa sea homogénea y elástica.
*En Th: Ponemos en el vaso el agua con la levadura y mezclamos 2 minutos, 37º, Velocidad 2. Añadimos el queso, las nueces, la harina tamizada y la sal y programamos 3 minutos, Vaso cerrado, Velocidad espiga.
Formamos una bola con la masa y la dejamos levar en un bol tapado con film hasta que doble su tamaño.

Una vez tengamos nuestras 2 masas levadas las sacamos de los boles y amasamos para quitarles el aire.
Dividimos la masa de sobrasada en 4 porciones iguales y la masa de queso en 5 porciones.
Estiramos cada porción de masa formando un rectángulo intentando que todas sean del mismo tamaño y tengan un grosor similar.
Para montar el pan colocamos en un molde de plumcake las capas de queso y sobrasada alternándolas (tanto la primera como la última capa serán de queso). Tapamos el molde con un paño y dejamos levar durante una hora.
Precalentamos el horno a 180º y horneamos el pan durante 25 - 30 minutos (dependerá de vuestro horno).
Sacamos y dejamos enfriar completamente en una rejilla.

Chán chán chán chán...... no podía publicar hoy una entrada sin contaros a grandes rasgos mi paso por Expotarta! siiii yo estuve el sábado a primera hora y a pesar del agobio, calor, pisotones y falta de espacio disfruté como una enana! y conseguí comprar algunas de las cosillas que tenía en mi lista de pendientes desde hacía tiempo.
Os dejo una selección de fotos que hice. Como se suele decir no están todos los que son... pero os podeis hacer una idea de las maravillas reposteras que pudimos ver.

Primero unas fotos que entraban en el concurso

Sección cupcakes



Tartas de boda





Flores



Galletas decoradas


E infantiles






Estas son algunas de las tartas que había en la zona de los stands, no puedo decir a quien pertenece cada una porque la verdad es que no me acuerdo (iba saturada de información jajaja)






Esta tarta de las flores le gustó mucho a mi chico




Esta es mi favorita :)


Y por último os enseño las compritas que hice. Son una bandeja para hornear mini cupcakes, Nesquik de fresa, un probador de bizcochos con forma de cupcake, cápsulas de papel, fresa en pasta, un alisador de fondant y sirope de maiz. 



Y estoy con unas ganas terribles de estrenarlo todo! jajaja

Saludos!

lunes, 16 de abril de 2012

Galletas Napolitanas

Hoy vengo con una receta que vi hace tiempo en el blog de Cocinando con Kisa son unas galletas del tipo napolitanas, si os gustan las comerciales tenéis que probarlas, saben igual!
Como no tengo un cortador rectangular, las hice redondas que también quedan muy monas, pero se puede utilizar un cuchillo afilado y darles la forma que mas os guste.

Galletas Napolitanas



Ingredientes:

          * 250g de harina de trigo de todo uso
          * 100g de mantequilla a temperatura ambiente
          * 100g de azúcar
          * 1 huevo
          * 2 cucharaditas de canela en polvo
          * 1 cucharadita de levadura química
          * Azúcar y canela para espolvorear

Preparación (Tradicional y Thermomix)

En un bol amplio batimos el azúcar con la mantequilla con ayuda de las varillas, hasta que esté integrado. Agregamos el huevo y continuamos batiendo.
Por último añadimos la harina tamizada junto con la levadura y la canela y amasamos bien hasta obtener una masa blanda pero que no se pegue en las manos.
Formamos una bola con la masa, la forramos con film y la reservamos en la nevera durante 1 hora.
Pasado ese tiempo la estiramos entre dos papeles de horno con ayuda de un rodillo. Tiene que quedar bastante finita.
Cortamos las galletas con la forma que más nos guste y las colocamos en una bandeja de hornear cubierta con papel vegetal o un silpat. Espolvoreamos con azúcar y canela al gusto.
Horneamos a 180º unos 12 -15 minutos hasta que los bordes empiezan a dorarse. Dejamos enfriar en una rejilla y listas para comer!

* En Th: 
Ponemos en el vaso la mantequilla junto con el azúcar, el huevo y la canela y mezclamos 2 minutos, Velocidad 3.
Añadimos la harina tamizada con la levadura y programamos 3 minutos, Vaso cerrado, Velocidad espiga.
Sacamos la masa del vaso, formamos una bola y la forramos con papel film. Reservamos en la nevera durante 1 hora.
Pasado ese tiempo la sacamos y la estiramos con un rodillo entre dos hojas de papel de hornear dejándola bastante finita.
Cortamos las galletas con la forma que mas nos guste y las colocamos sobre una bandeja de hornear forrada con papel vegetal o un silpat. Las espolvoreamos con una mezcla de azúcar y canela al gusto.
Horneamos a 180º unos 12 - 15 minutos, hasta que empiecen a dorarse por los bordes.
Sacamos y las dejamos enfriar sobre una rejilla.

Por último quería enseñaros el delantal que se vino conmigo desde Zaragoza. Fue un regalo de mi madre y me parece monísimo ¿Se nota que me gusta el rosa? jeje.



Ahora si
Que aproveche!

domingo, 8 de abril de 2012

Patatas DeLujo

Buenas! Ya estoy de vuelta de estas "mini-vacaciones" con las pilas cargadas. ¿Qué tal han ido las vuestras? 
Hoy os traigo una receta salada, ya que últimamente he recibido algunas "quejas" (desde el cariño) de que sólo hago dulces. Bueno, pues para muestra un botón o en este caso unas patatas jajaja. De sobra son conocidas esta forma de cocinarlas que popularizó hace ya unos años la cadena de comida rápida de la M grande y amarilla. Ellos las bautizaron DeLuxe y yo las he decidido llamar DeLujo que para el caso es lo mismo y es verdad que están de lujo jejeje. La receta la encontré en la revista Thermomix Magazine nº 33 pero no es necesario tener una Thermomix para hacerlas.

Patatas DeLujo



Ingredientes:
          * 600g de patatas
          * 50g de harina de trigo
          * 1/2 cucharadita de café (c.c.) de pimentón 
          * 5g de ajo en polvo
          * 1 c.c. de orégano
          * 1 c.c. de tomillo seco
          * 1 c.c. de estragón seco (yo no tenía y no le puse)
          * 1 c.c. sal
          * 1/2 c.c. de pimienta negra molida
          * Aceite para freír

Preparación:
Pelamos las patatas, las cortamos en gajos y las dejamos en un bol con agua unos 10 minutos para que suelten el almidón.

Ponemos un cazo con agua al fuego. Cuando comience a hervir echamos las patatas y las dejamos cocer entre 5 y 8 minutos. Sacamos del fuego, escurrimos el agua y dejamos templar un poquito.
* En Thermomix: Ponemos 1'5L de agua en el vaso 10 minutos, Varoma, velocidad 1. Agregamos las patatas y programamos 5 minutos, Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Escurrimos con el cestillo y dejamos enfriar.

Mientras se enfrían las patatas mezclamos en un bol la harina con la sal, el orégano, ajo, tomillo, estragón, la pimienta y el pimentón. Rebozamos las patatas en la mezcla y las freímos en aceite no muy caliente hasta que estén doradas. Sacamos a un plato con papel absorbente, salamos y servimos calentitas acompañadas con la salsa que más nos guste.

Que aproveche!