sábado, 21 de julio de 2012

Tarta Arcoiris

Hola de nuevo!!
Hacia mucho que os ponía un postre (porque tampoco he tenido la ocasión de hacer tantos como me gustaría en este mes).
Pero la semana pasada tenía que preparar una tarta para un cumpleaños ¡Siiii por fin podía sacar del armario mi pseudo-KitchenAid!! (vale, tengo una Clatronic KM 3414, que no están los tiempos como para comprar la K.A. pero esta me hace el apaño estupendamente!!)
Y buscando buscando, me topé con esta receta de adiktivas.es y la tuneé un poco para adaptarla a lo que tenía en mente.
Perdón por la calidad de las fotos, algunas las hice con el móvil y las del corte en medio de la fiesta.
Y esto fue lo que salió:

Tarta Arcoiris



Ingredientes:
Para 5 bases de bizcocho de unos 17cm de diámetro:
          * 10 huevos
          * 300g de azúcar
          * 300g de harina de todo uso
          * 1 sobre de levadura química
          * 2 cucharaditas de esencia de vainilla
          * Una pizca de sal
          * 5 colorantes (en mi caso Amarillo, rojo, verde, azul y morado)

Para el almíbar:
          * 100g de agua
          * 100g de azúcar
          * 1 cucharadita de esencia de vainilla

Para el relleno y cobertura:
          * 500ml de nata para montar 35% M.G.
          * 125g de azúcar glas
          * 1 cucharadita (de las de postre) de pasta de vainilla

Para decorar:
          * 200ml de nata para montar 35% M.G.
          * 35g de azúcar glas
          * 15g de cacao puro en polvo sin azúcar añadido
          * Fideos de colorines



Preparación:
Para los bizcochos batimos los huevos con el azúcar hasta que blanqueen y doblen su volumen. Añadimos la esencia de vainilla y la harina tamizada con la levadura y la sal. Terminamos de mezclar con movimientos envolventes con la espátula para que no pierda demasiado aire.
Dividimos la masa en 5 partes iguales (con ayuda de la báscula) y teñimos cada una con un color diferente.
Ponemos cada color en un molde previamente engrasado.
(Yo lo hice así, si tenéis tiempo, paciencia y ganas podéis ir preparando los bizcochos de uno en uno, dividiendo las cantidades entre 5)
Horneamos cada base a 180º unos 12 minutos (vigilad, que se queman rápido). cuando al pinchar con un palito, salga limpio los sacamos del horno, dejamos 5 minutos en el molde y desmoldamos sobre una rejilla para que se enfríen del todo.



Para preparar el almíbar ponemos en un cazo el agua con el azúcar, Lo dejamos 5 minutos desde que rompa a hervir, apartamos del fuego y añadimos la esencia de vainilla.

Para la cobertura batimos la nata con el azúcar glas y la pasta de vainilla hasta que esté firme, pero sin pasarnos o tendremos mantequilla de vainilla. Reservamos en la nevera.
Lo mismo haremos para la decoración de trufa, montamos la nata con el azúcar glas y el cacao hasta que coja cuerpo, colocamos en una manga pastelera de boquilla rizada y reservamos en la nevera.



Montaje:
Colocamos la primera base de bizcocho (la morada) la calamos con un poco de almíbar y un pincel y repartimos un poco de la nata de vainilla por encima. Seguidamente colocamos la siguiente capa de bizcocho (la azul) y repetimos el proceso. Así con todos los bizcochos.
Con el resto de la nata de vainilla cubrimos la parte de arriba y los laterales de nuestra tarta, procurando que quede lo mas uniforme posible. Dejamos reposar en la nevera 1 hora.
Decoramos con los fideos de chocolate y la trufa a nuestro gusto.

Y ya tenemos nuestra tarta arco iris, sólo falta hincarle el diente!

Que aproveche!



lunes, 9 de julio de 2012

Pan en Pirex

Hola! ya estoy aquí de vuelta! como estáis pasando el verano?? Yo ando de aquí para allá sin mucho tiempo de cocinar ni subir recetas, pero he sacado un hueco para enseñaros uno de los panes más sencillos de hacer. Fué la primera receta de pan que probé en la cocina hace ya mas de un año y gracias a ella se me despertó el gusanillo de andar con las manos metidas en la masa :-)

Pan en Pirex



Ingredientes:
          * 310g de harina de fuerza
          * Una cucharadita de las de café de sal
          * Una cucharada sopera de aceite de oliva
          * Un sobre de levadura seca de panadería (o un cubito de levadura fresca)
          * 175ml de agua

Preparación: 
Ponemos el agua en un bol pequeño y lo metemos al microondas unos segundos para que se temple. Seguidamente disolvemos en el agua la levadura (fresca o seca) con ayuda de una cuchara.
En otro bol mas grande vertemos la harina y la sal, hacemos un hueco en el centro y vertemos el agua con la levadura disuelta y el aceite.
Vamos mezclando los ingredientes siempre hacia el centro con una cuchara o espátula hasta que se nos forme una masa que se despegue de las paredes del bol.
Pasamos la masa a una superficie enharinada y seguimos amasando con las manos hasta que adquiera una textura homogénea y elástica. Formamos una bolita y la dejamos reposar hasta que doble su volumen en un bol tapada con un paño (aproximadamente 1 hora)
Pasado ese tiempo la sacamos y amasamos un poco para quitar el aire que contiene. Formamos una bola otra vez y la colocamos en la tapa del recipiente de pirex previamente engrasado y enharinado.
Le hacemos unos cortes en la superficie con un cuchillo bien afilado (yo suelo hacer el típico 3 en raya, osea 2 cortes verticales y 2 horizontales formando un cuadrado en el centro). Ahora podemos pincelar la masa con aceite y espolvorear un poco de harina, esto es opcional.
Tapamos con el recipiente de pirex y metemos al horno, que estará APAGADO (importante) y lo horneamos unos 45 minutos a 220º.
*Nota: para saber si el pan está en su punto, lo sacamos con cuidado de no quemarnos y le damos unos golpecitos con los nudillos en la base, si suena a hueco el pan estará listo.
Sacamos el pan del horno y lo dejamos enfriar sobre una rejilla (aunque los hay que no se resisten a pegarle un pellizco cuando todavía está templadito, con el olor a pan recién hecho a ver quien es el guapo que se aguanta! jeje)

Fácil no??

Que aproveche!!